Log In

Forgot password?

Don't have an account? Register

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Odontología Definición

A favoritos

Ir a comentarios

T!

Odontología Definición

La odontología es una de las Ciencias de la salud que se encarga del  diagnostico, tratamiento, y prevención, de las enfermedades del aparato estomatognatico, el cual incluye además de los dientes, las encías, el tejido periodontal, el maxilar superior , el maxilar inferrior, y la articulacion temporomandibular. Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental, la maloclusion y la enfermedad peridontal.

Significado del término

El término odontólogo deriva del griego odont(o) (ὀδο-ύς/-ντος), que en español significa diente. Dentista proviene del latín dents, dentis, que en español significa diente. Se puede definir al odontólogo o dentista como medico de la cavidad oral o aparato estomatognatico .El  aparato estomatognatico lo constituyen los labios, la lengua, los dientes, el periodonto, el paladar, la mucosa oral, el piso de la boca, las glandulas salivales, las amigdalas y la orofaringe El término estomatología deriva del griego στόμα (estoma), que en español significa boca o cavidada oral se emplea en general como sinónimo de odontología.

El campo de acción del odontologo o estomatólogo no abarca únicamente el estudio y tratamiento de los dientes, pues comprende además toda la cavidad oral, así como los maxilare, musculos, piel, vasos y nervios que dan conformación a esta cavidad y que están conectados con todo el organismo. La odontología se relaciona con varias especialidades médicas como cirugiamaxilofacial, otorrinolaringologia,oftalmologia,neurologia y pediatria. No todas las enfermedades de la boca son tratadas por el odontólogo, las lesiones malignas (cáncer) entran en el campo de la cirugia maxilofacial  y la oncologia. Las lesiones de la orofaringe y las amígdalas tampoco son tratadas por el odontólogo, sino por el otorrinolaringólogo, las parálisis de los músculos que mueven las estructuras orales son tratadas por el neurologo, las enfermedades del labio son tratadas y valoradas generalmente por el dermatologo,etc.

Resultado de imagen para Odontologia

¿Qué estudia la odontología?

La odontología es una especialidad médica que está dedicada a estudiar el aparato estomático, formado por órganos y tejidos situados en la cavidad oral, la parte del cráneo, cara y cuello, así como el tratamiento de sus dolencias. Los especialistas en odontologia se encargan de solucionar las alteraciones de la cavidad bucal y las regiones vecinas a través de tratamientos realizados en hospitales, consultas o clínicas de odontologías.

Esta ciencia se remonta a hace más de cinco mil años en el antiguo Egipto y desde entonces ha ido evolucionando hasta llegar a la actualidad. Es hoy cuando se estudian en las universidades materias que abarcan desde medicina, biología hasta avanzadas técnicas de tratamiento en el cuidado bucal con asignaturas como Periodoncia, cirugia oral,Odontopediatría, Morfología Dental o Histología Bucal.

Resultado de imagen para Odontologia

Dentro de las Ciencias Naturales, y más precisamente de la Medicina, se denomina Odontología (vocablo de origen griego) a la disciplina que se ocupa del estudio de los dientes y encías. Los odontólogos, también conocidos como dentistas, son los encargados de aliviar las dolencias relacionadas a la salud bucal, y realizar intervenciones de distinto tipo según sea necesario.


En casi todos los países del mundo actualmente se estudia Odontología a nivel universitario, como una carrera independiente de Medicina, aunque con varias materias en común. La misma dura unos cinco años, y posee una buena salida laboral.


La Odontología se avoca no sólo a los dientes y encías, sino también a los malestares asociados a la lengua, mucosa oral, labios y paladar. Las caries son uno de los problemas más frecuentes con los que debemos lidiar, y por el cual recurrimos al dentista, pero también es usual la ortodoncia, la extracción de dientes, y cada vez más la utilización de implantes. Existen por ello diferentes ramas de la Odontología, como la Endodoncia (dedicada a los tratamientos de conducto), la Odontología Forense (que permite la identificación de personas en los casos judiciales), la Ortodoncia (utilizada con el fin de corregir la posición de los dientes, con la ayuda de “brackets” o “aparatos”), y la Implantología (colocación de piezas dentales de manera definitiva, en ausencia de las propias de la persona).

Resultado de imagen para Odontologia


Pero no basta con ir al dentista para que nuestra boca esté saludable; queda en nuestras manos cepillar diariamente nuestros dientes con pasta dental, y complementar la higiene con enjuague bucal e hilo dental. Se recomienda cepillarse los dientes después de cada comida, y prestando atención a todos los rincones de la boca.


En edad adulta, es decir, luego de haber cambiado todos los dientes de leche, el ser humano posee un número aproximado de veintiocho dientes, los cuales podemos clasificar en incisivos, caninos, premolares, molares, y muelas cordales (o muelas del juicio).

Resultado de imagen para Odontologia

Leave your vote

More
 Mi Firma
Morbi a ligula in augue lacinia bibendum eget sed nisl.

Dar puntos

Puntos agregados!

0 Puntos

14Visitas
0Favoritos
0Medallas
0Seguidores

0 comentario(s) - Odontología Definición

Tronlar Más de 3 meses
   
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!