Log In

Forgot password?

Don't have an account? Register

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Síndrome Ojo Seco- Oftalmológia.

A favoritos

Ir a comentarios

T!

Síndrome Ojo Seco- Oftalmológia.

SÍNDROME DE OJO SECO

El Ojo Seco es una alteración de la función y producción lagrimal que genera molestia, variación de la agudeza visual e inflamación de la superficie ocular.

Es un problema que afecta al 30% de la población, convirtiéndose en los últimos años, en una causa muy común de consulta al oftalmólogo, sobretodo cuando se atraviesa un estado avanzado de la enfermedad.

Signos y síntomas del ojo seco crónico

A continuación, te muestro toda la variedad de síntomas que puede experimentar una persona con sequedad ocular:

  • Párpados pegados por la mañana
  • Visión doble y borrosa, sobretodo al final del día
  • Moco pegajosos alrededor de lo ojos
  • Sensación de sequedad, arenilla, escozor, y ardor
  • Dolor de ojos
  • Sensibilidad al viento o al humo
  • Ojos rojos
  • Dificultad para tener los ojos abiertos
  • Fatiga ocular al leer. Puede aparecer a los pocos minutos de iniciar la lectura
  • Sensibilidad a las luces
  • Molestias al usar lentes de contacto

Por lo general, las personas suelen sufrir de varios de estos síntomas a la vez, y esto puede causar un dolor muy fuerte y a veces incapacitante. Esto a su vez puede generar un sentimiento de ansiedad y frustración, y en los casos mas severos puede causar dificultades para llevar una vida con normalidad. Si eres una de esas personas cuyos niveles de ansiedad y estrés están en números rojos por culpa de esta dolencia

Causas del ojo seco.

El “ojo seco” o síndrome de disfunción lagrimal requiere un buen diagnóstico por un especialista para poder identificar su causa principal y lograr una cura o estabilidad de la enfermedad. La falta de un examen minucioso con pruebas diagnósticas como el estudio de la cantidad y calidad de la película lagrimal, analítica para descartar enfermedades auto-inmunes, pruebas de alergia, hace que el paciente vaya de un médico a otro sin lograr ninguna mejoría. Suelen empeorar los síntomas de sequedad durante la primavera por el polen, o en extremos de temperatura y baja humedad. Se ha estimado que entre un 10-25% de la poblacion adulta puede padecer de ” ojo seco”. Es más frecuente en mujeres sobre todo después de la menopausia por cambios hormonales.

La falta de tratamiento en casos leves puede provocar muchas molestias e incomodidad para realizar las labores usuales. Sin embargo, en casos moderados o severos, puede causar pérdida de visión, infecciones repetidas o incluso pérdida total del ojo por una perforación por desecación.

Tratamientos posibles

El tratamiento habitual para el síndrome del ojo seco son las lágrimas artificiales. Estas pueden contener o no conservantes, siendo las primeras (con conservantes) las más convenientes y eficaces salvo en personas muy sensibles o alérgicas.

La mayoría de pacientes notan un gran alivio durante el tratamiento con lágrimas artificiales usando este tipo de gotas entre 2 y 4 veces al día. Otras opciones de tratamientos, especialmente indicadas para aquellos casos en los que los síntomas y molestias son más leves, pasan por usar gafas de sol (que alivian síntomas como el picor o el enrojecimiento) o por cambiar determinados hábitos, como realizar una dieta adecuada, no exponerse a ambientes muy secos o climatizados de forma artificial, además de tomar ciertas medidas de higiene en los párpados.

Por otro lado, si el problema persiste o se agrava, también se pueden utilizar otros tratamientos alternativos que actúan como refuerzo de las lágrimas artificiales:

  • Usar gafas que conserven la humedad en los ojos.
  • Tomar, bajo prescripción médica, algunos medicamentos de corte antiinflamatorio que pueden mejorar este problema.
  • Cambiar o reducir ciertos medicamentos que puedan estar interfiriendo con la producción natural de lágrima del paciente, lo que deberá hacerse siempre bajo supervisión médica.
  • Otra opción es usar unos tapones especiales que se colocan en los conductos del drenaje lagrimal para ayudar a que la película lagrimal permanezca en la superficie del ojo durante más tiempo. Este tratamiento también debe ser utilizado bajo prescripción médica.
  • Cirugía para el ojo seco mediante la oclusión de los puntos lagrimales. Se utiliza solo en situaciones  muy graves.

En los últimos años, se ha comenzado a emplear una alternativa de tratamiento que está dando muy buenos resultados, especialmente cuando se trata de un caso de ojo seco severo. Se trata del suero autologo , un método que se basa en la medicina regenerativa por el que se utilizan los propios recursos del cuerpo para reparar los tejidos dañados.

El suero autólogo es un colirio que se elabora a partir de la sangre del propio paciente. La sangre contiene una gran concentración de una serie de proteínas que se denominan factores de crecimiento que contribuyen a la regeneración de la superficie corneal, favorecen la viabilidad de las células del epitelio corneal y consiguen desinflamar la capa más superficial de los ojos. Los componentes, el pH y la concentración de este suero son los mismos que los de las lágrimas, ya que están desarrollados a partir de la sangre del propio paciente.

Leave your vote

More
 Mi Firma
Morbi a ligula in augue lacinia bibendum eget sed nisl.

Dar puntos

Puntos agregados!

0 Puntos

14Visitas
0Favoritos
0Medallas
0Seguidores

0 comentario(s) - Síndrome Ojo Seco- Oftalmológia.

Tronlar Más de 3 meses
   
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!