Log In

Forgot password?

Don't have an account? Register

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.

Ambliopía: ¿Qué es el ojo perezoso?

A favoritos

Ir a comentarios

T!

Ambliopía: ¿Qué es el ojo perezoso?

La ambliopía se produce cuando la visión en uno o ambos ojos no se desarrolla correctamente durante la infancia. A veces se la denomina ojo perezoso. La ambliopía es un problema común en bebés y niños pequeños.

La visión se desarrolla en los primeros años de vida. Es importante diagnosticar y tratar la ambliopía tan pronto como sea posible. De lo contrario, un niño con ambliopía no desarrollará una visión normal y sana.

Síntomas

Como hemos comentado, la ambliopía es un trastorno ocular que suele darse en edad temprana. Es importante que los padres se fijen en sus pequeños para percatarse de ciertos síntomas evidentes que demuestran la presencia de problemas de visión. Entre los más comunes destacan:

  • Desviación de un ojo.
  • Acercarse mucho para leer algo.
  • Parpadeo de los ojos persistente y constante.
  • Quejarse de visión borrosa.
  • Quejarse de cefaleas, dolores de cabeza y migrañas frecuentemente.
  • Frotarse los ojos con frecuencia.
  • Mirar la televisión de lado.
  • Seguir con los dedos los renglones de un texto.

Si detectas alguno de los síntomas anteriores en el pequeño, es imprescindible acudir cuanto antes a un oculista con el objetivo de empezar a trabajar el ojo vago para recobrar la agudeza visual.

Causas

La ambliopía se presenta cuando la ruta nerviosa desde un ojo hasta el cerebro no se desarrolla durante la infancia. Esto ocurre debido a que el ojo anormal envía una imagen borrosa o equivocada al cerebro.

  • Esto confunde al cerebro y este puede aprender a ignorar la imagen proveniente del ojo más débil.
  • El estrabismo (ojos bizcos) es la causa más común de ambliopía. Con frecuencia, hay un antecedente familiar de esta afección.
  • El término “ojo perezoso” se refiere a la ambliopía que a menudo ocurre junto con el estrabismo. Sin embargo, la ambliopía puede ocurrir sin el estrabismo. Asimismo, las personas pueden tener estrabismo sin ambliopía.

Otras causas incluyen:

  • Cataratas infantiles
  • Hipermetropia ,miopia o astigmatismo, especialmente si es mayor en un ojo

Tratamiento de ambliopía

La ambliopía generalmente se corrige haciendo que el niño use el ojo más débil. Esto a menudo se logra colocando un parche sobre el ojo más fuerte del niño. En algunos casos, se pueden usar gotas para ojos para empañar la visión del ojo más fuerte. O bien, el niño puede usar anteojos con una lente que empañe la visión en ese ojo.

En general, se necesitan de varias semanas a varios meses para fortalecer la visión en el ojo más débil. Una vez que la visión de ese ojo haya mejorado, es posible que el niño deba usar un parche temporal durante algunos años. Esto se hace porque existe la posibilidad de que el otro ojo vuelva a debilitarse. Recuerde asistir a todas las citas con el oftalmólogo del niño, quien vigilará cuidadosamente la visión de su hijo.

Cómo elegir y usar un parche para ojos

El parche debe ser cómodo y al mismo tiempo mantenerse firme en su lugar.

Cómo evitar que su hijo se quite el parche

Intente distraer al niño u ocuparlo en alguna actividad que capte su atención. O bien, dele una recompensa por usar el parche.

Puede suceder que su hijo no se acostumbre inmediatamente a usar el parche. Con el tiempo, debería ser más fácil tanto para él como para usted. No olvide que fortalecer el ojo más débil es la única manera de lograr una visión normal y saludable.

Factores para tener en cuenta en relación con el tratamiento con parche:

  • En muy raras ocasiones, es posible que el parche o las gotas oculares para nublar la visión sean usados de manera excesiva. Esto puede perjudicar la visión del ojo fuerte. Asegúrese de asistir a las citas con el oftalmólogo del niño, para que este pueda vigilar de cerca la visión de ambos ojos.
  • La piel que se encuentra cerca del parche para ojos se puede irritar. Para aliviar la irritación, utilice un parche de distinto tipo o tamaño, y colóquelo todos los días en distinto ángulo.
  • Inicialmente, su hijo puede ser torpe con el parche puesto. Esté pendiente de su hijo cuando suba las escaleras o esté realizando actividades.

Tratar la ambliopía para tener una mejor visión de por vida

Cuando un niño tiene ambliopía, es importante fortalecer la visión en el ojo débil. Aun si el problema ocular que produce la ambliopía se corrige con anteojos o cirugía, se debe tratar la ambliopía en sí misma. De lo contrario, puede que el niño tenga problemas de visión de por vida.

Leave your vote

More
 Mi Firma
Morbi a ligula in augue lacinia bibendum eget sed nisl.

Dar puntos

Puntos agregados!

0 Puntos

14Visitas
0Favoritos
0Medallas
0Seguidores

0 comentario(s) - Ambliopía: ¿Qué es el ojo perezoso?

Tronlar Más de 3 meses
   
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!